Eventos 2022

En el marco del festival, se realizan eventos alternos para el disfrute de la ciudadanía en general, en 2022 estos serán los más representativos:

Feria étnica
Cabalgata
Pasarela AMA
Tardes de compositores
Jornada académica
Deportes
Desfile folclórico
Concurso de los menores
Concurso de los Mayores
Noches de gala


La Feria Étnica del Caribe, constituye una propuesta de convergencia cultural, en dónde las etnias del caribe colombiano comparten sus más importantes manifestaciones artesanales. Wiwas, Kankuamos, Arahuacos, Wayúus, Afros, Zenú, Koguis, entre otros, hacen presencia en stands en los que muestran los mejores productos de las tierras aborígenes, innovación en el tejido, artesanías, música, fusiones étnicas y mucho más.


Esta cabalgata hace parte de la programación de eventos alternos del Festival Francisco el Hombre en Riohacha; se prevé la participación de un gran número de ejemplares en representación de distintas fincas y centros equinos, no solo del departamento de La Guajira, sino también de la Región en general.


La pasarela AMA se realiza en el marco del festival Francisco el Hombre, en alianza con otras instituciones, con el fin de impulsar el talento creativo de los diseñadores de moda del departamento de La Guajira.


Tardes de compositores, parrandas vallenatas alternas al festival, donde se reúnen los talentos locales a departir entorno a la música vallenata, versos y composiciones. 


Por otro lado, tendremos la tradicional Jornada Académica en convenio con la Universidad de La Guajira.  Se consolida un evento educativo en el cual el vallenato y la música en general son temas principales. Se extiende la invitación a cultores, escritores, artistas, músicos y demás personalidades que enriquecen con sus aportes.


En el marco del festival se realizan jornadas con deportistas en las cuales se incentiva la actividad física, la recreación y el deporte. Las playas de Riohacha son centro de juegos, campeonatos y competencias emocionantes. Se realiza la entrega de medallas a los más destacados.


Riohacha se engalana con las manifestaciones populares del caribe en el desfile folclórico que por tradición abre las festividades. Contamos con un gran número de delegaciones folclóricas del caribe colombiano, talento local regional y nacional se dan cita para cubrir las calles con música, disfraces, trajes artesanales, comparsas, y muchas otras manifestaciones artísticas. 

El concurso juvenil es una apuesta de la Corporación Francisco el Hombre que busca apoyar artistas desde sus inicios, convirtiéndose en una plataforma donde los jóvenes entre los 12 y 18 años de edad, pueden dar a conocer sus capacidades interpretativas en la música vallenata. La convocatoria de esta competencia se abrió para todo el país. 

El concurso de mayores se convierte en la piedra angular del Festival Francisco el Hombre. Agrupaciones de todo el territorio nacional compiten por un cupo para participar en la gran tarima frente al Mar Caribe.

 

El Festival se ha convertido en uno de los más atrayentes eventos para las agrupaciones que inician sus carreras en la música. La categoría de mayores representa una plataforma para impulsar a los futuros exponentes de la música vallenata. Ellos demostrarán su capacidad de interpretar la tradición con nuevos aires.

Las Noches de Gala frente al Mar Caribe son la principal atracción de nuestro festival, en ellas se disputa el concurso de mayores y se presentan los artistas más pegados del momento a deleitar al pueblo guajiro.