• Con éxito se realizó el conversatorio “En La Guajira se cana así” en la Universidad de La Guajira.
  • Silvio Brito, Jesu Romero, Oscar Gamarra y Héctor Hernández fueron los panelistas del evento.
  • En medio del conversatorio se lanzó el libro titulado “En La Guajira se canta así”, de la autoria del musicológo Héctor Hernández.
  • Las presentaciones musicales y folcloricas de Curazao amenizaron la noche de saberes.

En el marcó del festival Francisco el Hombre fueron abiertas las puertas de la Universidad de la Guajira, al conversatorio “En La Guajira se canta así”, espacio donde se hicieron reflexiones entorno al aporte de las tres últimas generaciones al vallenato, además de  un balance de lo que ha representado este magno evento para la capital guajira y la academia.

El evento contó con la presencia de Silvio Brito Medina, Juesu Romero “El Gran Francisco el Hombre 2019”, Oscar Gamarra “El Gran Francisco el Hombre Juvenil”, y Héctor González, musicólogo, docente de la Universidad del Valle, e investigador del genero vallenato.

El tema principal del encuentro fue el canto vallenato y cómo se ha vivido en el relevo generacional, cada uno de los invitados dio su punto de vista sobre la evolución musical y el fortalecimiento del género con las nuevas fusiones; la convergencia del vallenato de ayer, con las propuestas de los nuevos exponentes.

En medio del evento, se hizo la presentación del libro titulado “En La Guajira se canta así”, de la autoria de Héctor González, una propuesta de investigación musical donde se explican las raíces del canto guajiro, la forma de entonar y sus derivaciones andaluzas y romanas.

El espacio destinado para el evento, fue el Ojo de Agua en pleno corazón de la Universidad de La Guajira, con la participación de Abel Medina Sierra como moderador. Dentro de las intervenciones, estuvieron personalidades de los ambientes académicos, una de ellas Roger Bermúdez, director del programa de música, quien habló sobre el enfoque diferencial en vallenatología.

Por parte de la Corporación Francisco el Hombre, la directora de comunicaciones Primeria Barros Pimineta, extendió la invitación a toda la comunidad asistente a participar de cada una de las actividades programadas en el marco del Festival Francisco el Hombre.

Finalmente, las presentaciones de los invitados amenizaron la noche de saberes, poniendo a gozar a cada uno de los asistentes. Curazao como país invitado, presentó un show musical típico, por el grupo Dundula,  acompañado de una muestra folclorica.

¡Te esperamos primo!

Comentarios