GRAN FINAL FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE 2019

Los concursos establecidos para las finales por la Corporación Francisco el Hombre son los siguientes:

1. Mejor cantante
2. Mejor acordeonero
3. Mejor Agrupación
4. Mejor canción inédita

Durante su presentación, las agrupaciones seleccionadas para participar compiten simultáneamente por los premios establecidos en esas 4 categorías.

JURADOS Y COMPROMISOS DEL FESTIVAL

JURADO

Para la calificación del concurso, la Corporación Francisco el Hombre seleccionará un jurado, de reconocimiento nacional que, con absoluta independencia, garantizará un veredicto imparcial y serio. Los jurados tendrán como herramienta tecnológica un software diseñado exclusivamente para computar las calificaciones de manera inmediata y mostrar los resultados en pantallas gigantes. Los nombres del jurado se conocerán el primer día del concurso durante el cursillo técnico.

CONDICIONES Y REGLAS GENERALES

  • Los concursos se llevarán a cabo a través de eliminatorias estilo reality y de manera escalonada.
  • El primer grupo de 12 finalistas se presentará el día viernes 22 de marzo interpretando dos canciones: una canción inédita y un tema libre del genero vallenato (Paseo, son, merengue o puya) De esta eliminatoria clasifican a la siguiente ronda los 6 mejores puntajes.
  • En esta presentación se escogerá la mejor canción inédita interpretadas por las 12 agrupaciones.
  • El hecho de que una agrupación gane el premio a mejor canción inédita no es parámetro ni asegura el pase a la siguiente ronda.
  • Los clasificados en la primera ronda, se presentarán el día sábado 23 de marzo con 3 canciones vallenatas así: 1 canción de su producción, un tema libre y un tema en aire diferente al paseo vallenato (puya, merengue o son).

En esta ronda se clasificaran las 4 agrupaciones que obtengan los primeros cuatro puntajes, que pasaran a la ronda final.

En la ronda final los cuatro grupos interpretarán cada uno 4 canciones así: tres canciones libres enmarcadas en el genero vallenato y obligatoriamente deben incluir una canción con aire diferente a paseo vallenato (puya, merengue o son).

La interpretación de aires musicales ajenos al folclor vallenato (cumbia, merengue dominicano, porro, reguetón, champeta, Etc.) será causa de descalificación del grupo participante.

  • La conformación para el orden de presentación y la prueba de sonido del día viernes 22 de marzo se realizará en las instalaciones de la Corporación Francisco El Hombre el día 20 de marzo a las 9 am en coordinación con los representantes de cada grupo por video llamada o video chat.
  • La conformación para el orden de presentación de los días sábado y domingo se realizará mediante un sorteo a las 9:00 a.m. en la sede de la Corporación Francisco El Hombre. Cada agrupación participante deberá enviar un representante para dicho sorteo.
  • La prueba de sonido se realizará para el día viernes 22 a partir de la 11 a.m. y el sábado 23 a partir de la 1 p.m.
  • Todas las pruebas de sonido se realizarán en el escenario central (Tarima FFH), y será en el orden que haya arrojado el sorteo, cada día de concurso.
  • En caso tal que después de ser seleccionados para participar en las eliminatorias y en el lapso de tiempo entre esa selección y su participación en Riohacha y haya grabado un sencillo o un trabajo musical más y quiera concursar con el dicho trabajo deberá presentar dicha producción en las oficinas del festival
  • Durante su presentación pueden usar ayudas audiovisuales, que deberán entregar con tiempo y en el formato correcto al productor del Festival. Lo mismo debe informar al productor de tarima si utilizara pirotecnia, iluminación especial, bailarines, puesta en escena o algún performance para nutrir su presentación.
  • El manejo técnico que incluye sonido, amplificación y demás instalaciones en tarima estará, exclusivamente, en manos de profesionales contratados por la organización del Festival. Sin embargo, los técnicos de cada agrupación podrán supervisar lo relacionado con el sonido y el manejo de pantalla antes, en las pruebas, y durante la presentación.
  • BACK LINE: 1 planta de bajo, 1 planta guitarra, 1 planta de piano, 1 juego de congas y 1 batería completa. (Back Line disponible en tarima para la competencia, por favor informar al productor que va a usar, durante la prueba de sonido)
  • Las canciones que se interpreten en tarima no podrán sobrepasar los 5 minutos de duración.
  • En el momento de su actuación, las agrupaciones no podrán enviar mensajes subliminales o directos a personas, jurados, comitivas, instituciones, etc. Así mismo se prohíben los autoelogios que pretendan exaltar la presentación.
  • En el caso de la canción en aire diferente a paseo vallenato se calificará su cadencia (nuestra tradición). Aquí podrá, según su criterio, utilizar nuevas formas, sonoridades, elementos estéticos que no tengan que ser relacionada con su ejecución en festivales folclóricos. (con nuevos aires). Enmarcado en los aires de la música Vallenata (Puya, Son o Merengue)
  • Las agrupaciones tendrán un máximo de 15 personas en tarima y deben incluir, como mínimo, los instrumentos tradicionales del vallenato: caja, guacharaca y acordeón.
  • Los músicos serán exclusivos de la agrupación en la que aparecen inscritos, no podrán en ninguna otra agrupación
  • En caso de descubrirse la participación de un músico en mas de una agrupaciones, serán descalificadas las agrupaciones donde participe.
  • En sus interpretaciones se prohíbe a los grupos saludar a personas o lanzar expresiones de tipo político, o que atenten contra la condición racial, religiosa o de otra índole.

FINAL DEL CONCURSO:

  • De las cuatro agrupaciones que pasen a la ronda final se calificara de manera independiente a el Mejor Cantante, el Mejor acordeonero y la Mejor Agrupación.
  • Durante el desarrollo del evento y posterior a éste, los integrantes de los conjuntos y sus acompañantes se comprometen a mantener un comportamiento acorde a las normas de la buena educación, la convivencia ciudadana y el respeto a los organizadores, jurados, participantes y comunidad en general.
  • Las agrupaciones que clasifiquen a la siguiente ronda, no podrán repetir las canciones interpretadas en la ronda anterior.
  • En este punto, cualquier modificación para la final se hará, en reunión especial, sobre la base del consenso entre las agrupaciones en competencia y la aprobación del Jurado.
  • La violación a las normas establecidas en el presente reglamento será causal de descalificación del concursante.

CLASIFICACIÓN Y PREMIACIÓN

  • Además de los Premios de las diferentes modalidades de los concursos, que aparecen establecidos en los criterios mínimos de calificación, la Corporación Francisco el Hombre reconocerá a cada uno de los grupos participantes una bonificación equivalente a siete millones de pesos (7’000.000) por su presencia en el concurso.
  • Esta bonificación es para cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y transporte para llegar a la ciudad de Riohacha.
  • Dentro de la ciudad de Riohacha la fundación asumirá a los grupos participantes el transporte para llegar a realizar la prueba de sonido y a concursar en nuestra tarima principal mientras permanezcan en el concurso.

MEJOR CANTANTE. Criterios mínimos de calificación: Entonación, métrica, vocalización, afinación, manejo escénico y melodía. Premiación: El cantante que ocupe el primer lugar recibirá, a través del representante de la agrupación, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 20 millones.

NOTA: La calificación en esta categoría para los grupos que tengan 2 o más cantantes, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

MEJOR ACORDEONERO. Criterios mínimos de calificación: Digitación, creatividad, armonía, interludio, manejo escénico. Premiación: El acordeonero que ocupe el primer lugar recibirá, a través del representante de la agrupación, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 10 millones.

NOTA: La calificación en esta categoría para los grupos que tengan 2 o más acordeoneros, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

MEJOR AGRUPACIÓN. Criterios mínimos de calificación: Adecuado manejo de los recursos escénicos y coreográficos. Calidad interpretativa, entendida en los aspectos técnicos de la música: afinación, métrica, vocalización, acople y presentación general, apoyo sistema audiovisual (pantallas). Premiación: La agrupación que ocupe el primer lugar en esta categoría recibirá, a través de su representante, la Estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 15.000.000 En caso de empate, se dividirá la suma en partes iguales, pero ambas agrupaciones recibirán la estatuilla.

NOTA: Además del desempeño del cantante y el acordeonero, la calificación de los grupos en competencia se tendrá en cuenta el desempeño del resto de los integrantes en cuanto a integración, armonía y acoplamiento. (Ver criterios mínimos de calificación para MEJOR AGRUPACIÓN).

• El anuncio de los ganadores en cada una de las categorías se hará en el cierre del Festival. Los premios se entregarán en una ceremonia especial que se llevará a cabo en una fecha posterior al evento.

CRITERIOS PARA LA CANCIÓN INÉDITA

Una de las principales novedades de la versión once (11) del festival Francisco el Hombre es el concurso de la canción inédita, que se había dejado de lado en las últimas versiones pero que se retoma dándole una mayor relevancia y protagonismo.

El nuevo concurso impone a cada una de las agrupaciones participantes la obligación de presentar una canción inédita con toda la estructura y los arreglos de las que llevan a los estudios de grabación e interpretan en sus conciertos.

Lo que persigue el festival Francisco el Hombre con el concurso de la canción inédita es contribuir al reconocimiento del factor más importante y básico de cualquier género musical, como lo es la creación de las canciones, el trabajo de los compositores.

La idea es que las agrupaciones participantes presenten en el festival canciones de muy alto nivel literario y calidad melódica, en consonancia con lo que ha sido la tradición de la canción vallenata, que ha permitido consolidar a este género como el más importante de las músicas populares de Colombia.

Por eso el llamado a las agrupaciones es que se esmeren en seleccionar y arreglar canciones de excelencia, de cualquier temática, sin caer en la costumbre facilista de las canciones festivaleras, plagadas de lugares comunes, que repiten lo mismo hasta el cansancio y que han hecho que los concursos de canciones inéditas, de todos los festivales de música vallenata de Colombia, no tengan ninguna trascendencia, ni a las que se ganan se les dé importancia y que casi nunca sean seleccionadas para llevarlas a los estudios de grabación por los artistas vallenatos vigentes y reconocidos.
Para lograr este objetivo, en el festival Francisco el Hombre, el concurso de la canción inédita no sólo tendrá un premio bastante atractivo ($20.000.000 millones de pesos), sino que será tenido en cuenta para la clasificación de las agrupaciones que pasarán a la segunda ronda del festival. En efecto, en la primera ronda, las doce (12) agrupaciones participantes sólo presentarán su canción inédita y una canción libre de cuya evaluación depende el paso a la segunda ronda que sólo será de seis (6) agrupaciones.

Por todo lo anterior se sugiere a las agrupaciones participantes que se esmeren en la selección y arreglos de la canción inédita, de acuerdo con los criterios antes expuestos, ojalá invitando a los más grandes y vigentes de los compositores de la canción vallenata.